Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Montserrat: el origen

 

 

Montserrat en primavera

El invierno se encuentra a punto de cerrar sus puertas. Tras las últimas tormentas de nieve, la primavera, a la vuelta de la esquina, insiste en escalar las temperaturas y dejar sus primeros chubascos, responsables de una inminente explosión de colores. 

Des de Cava Emotions acostumbramos a afirmar que no hay una estación mejor para realizar un Tour, por lo que os invitamos, ahora, a vivir en primera persona la bella metamorfosis, el renacer de la naturaleza, en un emplazamiento tan seductor como icónico: la Montaña de Montserrat.

 

¿Cómo se formó el icónico macizo?

Hará más de 50 millones de años Catalunya se encontraba bajo un mar de pocas profundidades. Según los expertos, lo que hoy en día vemos como una sierra se encontraba cubierto por la desembocadura de distintos ríos. La acumulación de materiales conglomerados procedentes de dichas fuentes fluviales acabaría formando una especie de cemento natural que, gracias a distintos acontecimientos tectónicos y geológicos en general, acabaría dando lugar a Montserrat.

Durante siglos dicho macizo ha sido un referente geográfico clave para sus habitantes más cercanos. Gran cantidad de leyendas y eventos históricos han tenido lugar entre sus rocas. Des de la Batalla del Bruc (s.XIX), pasando por la presencia de líderes del gobierno Nazi a la búsqueda del Santo Grial (s.XX), hasta el relato más singular, referido a la santa patrona de los catalanes: “La Moreneta” o Virgen de Montserrat, que según cuenta la la leyenda fue encontrada en dichas montañas y, aún hoy, preside la Abadía.

Lejos de su importancia en el imaginario popular, Montserrat ha sido ampliamente apreciada por detentar, además, una extensísima biodiversidad. La riqueza de la flora y la fauna del lugar, sumadas a la peculiaridad de su relieve ha convertido, el macizo, en una importante Reserva Natural llena de rutas de senderismo, vías de escalada y paisajes fascinantes.